domingo, 7 de abril de 2019

LA CIENCIA DE LOS MAGOS - LA EVOLUCIÓN Y EL EMBROLLO ( La Reencarnación)



( La Reencarnación)

Los fluidos que circulan por el hombre siguen en su marcha varias direcciones determinadas.
Estas direcciones están establecidas según la situación respectiva y la función de los centros principales de acción de estos fluidos. Llamamos evolución la marcha seguida por un fluido para elevarse de un centro inferior como el abdomen a un centro superior como el pecho. Llamamos embrollo, al contrario, la marcha seguida por un fluido para descender de un centro superior como la Mama, en un centro inferior como el Pecho. Hay pues en el ser humano una evolución y un embrollo sobre el que vamos a decir algunas palabras. Cada centro (mama, pecho o vientre) es proveído órganos que reciben varias corrientes fluídicas. En cada centro, hay primero una corriente venida del exterior y quien devuelve allí después de haber atravesado el centro (alimentos para abdomen, aire para el pecho, las sensaciones para la cabeza.) Hay luego una corriente fluídica venida del centro inferior, es decir evolucionado (quilo para el pecho, la sangre. Para la cabeza).
El resultado de la acción de un centro dependerá pues de estos tres factores:

1 ° Calidad del órgano receptor o transformador.
2 ° Calidad de la corriente venida del exterior.
3 ° Calidad de la corriente evolucionada.

Así la calidad material y la dinámica de la sangre es totalmente vinculada a la calidad de los órganos receptores (pulmones), de una parte, a la calidad del quilo por otra parte, y por fin a la calidad del aire inspirado. Los partidarios de la doctrina de la evolución considerada en su aspecto analítico se cogen en esta comprobación que, en la Naturaleza (y podrían aumentar en el Hombre) comprobamos una progresión de formas y de fuerzas desde los planos inferiores hasta los planos más superiores. ¿ Pero cuál es la causa de esta progresión? ¿ Por qué esta transformación se produce? La respuesta a esta cuestión es confinada en el mundo dicho sobre la incognoscible, y, sin embargo un poco de atención permite divisar esta solución. He aquí una parcela de alimento introducida en los órganos digestivos: se volverá asimilable sólo cuando habrá sufrido una evolución particular, transformándole en materia orgánica humana, es decir en quilo.

El positivista se contentaría con comprobar esta evolución atribuyéndola a la marcha fatal del Organismo sin ir más lejos. ¿ Entonces preguntamos cuál es la causa íntima de la marcha de los órganos digestivos? ¿ No el aflujo sanguíneo de una parte, y el aflujo de fuerza nerviosa motriz por otra parte? Estas dos corrientes vienen de centros superiores; el primero del pecho, el segundo de la cabeza. Es pues sólo porque existe un embrollo doble de fuerzas que actúa el órgano digestivo que la evolución del alimento en quilo se produce, o para reducir estos hechos a una ley: 
TODA EVOLUCIÓN ES PRECEDIDA POR UN EMBROLLO


Lo que se produce en el microcosmo se produce analogicamente  en el macrocosmo, y la llave de la evolución natural no reside en la comprobación de los cambios de formas; pero bien en la búsqueda de las fuerzas involutivas  generadoras de estos cambios de formas.

REENCARNACIÓN

El espíritu inmortal del hombre paga en una existencia las faltas{culpas} que cometió en una existencia anterior. Durante la vida terrestre, fabricamos nuestro destino futuro. A la muerte del cuerpo material, el espíritu pasa de un estado inferior a un estado superior: evoluciona. Al contrario, cuando el nacimiento en un nuevo cuerpo va a producirse, el Espíritu pasa de un estado superior en un estado inferior: involuntario. Pero durante estas series de evoluciones y de embrollos el Universo físico, astral y psíquico persigue su marcha adelante en el Tiempo y en el Espacio, si aunque estas series ascendientes y descendentes que sufre el Espíritu no son perceptibles sólo para él y no actúan en nada el Progreso general del Universo. Es lo que nos da el ejemplo del vapor (Universo) que persigue su camino adelante sin tener en cuenta ascensiones o bajadas que pueden ser hechos hacer los pasajeros, del puente a las clases diversas cuyas cabinas son escalonadas en la Embarcación.

La libertad de los pasajeros está entera, aunque circunscrita por la marcha por delante del vapor que lleva ellos todos. Durante la serie de evoluciones (muerte) y de embrollos (nacimiento) que sufre el espíritu inmortal, el Ser atraviesa clases sociales diversas que dependen de su conducta{*conducto*} en las existencias anteriores. Entre las reencarnaciones, el Espíritu inmortal goza del estado de felicidad correspondiente al ideal que es crea durante su ' encarnación. Un rico que abusó de su riqueza, el poderoso que abusó de su poder se reencarnan en el cuerpo de un hombre que tendrá que luchar casi toda su vida contra la adversidad. Esta adversidad no viene de Dios, viene del empleo que hizo el Espíritu inmortal de su voluntad en las existencias anteriores. Pero durante esta encarnación el Espíritu podrá, por la paciencia en las pruebas y el tesón en la lucha, reconquistar en parte el sitio perdido. El Progreso existe pues para el general y como consecuencia existe elemento de medios para cada ser particular. Pero inmediatamente, cada ser es susceptible de subir o de descender en la escala social o sea durante su vida, o sea en el momento de su reencarnación.

1 - El Espíritu en el mundo divino (estado de felicidad).
1 - 2. - embrollo del Espíritu hacia la Encarnación.
2 - Encarnación en el cuerpo de un hombre rico y poderoso. El Destino fabricado por este hombre durante su vida es detestable.
3 - Evolución del Espíritu hacia el mundo divino. Realización del inferior ideal concebido durante la vida.
4 - Reencarnación del Espíritu en el cuerpo de un hombre agobiado por la adversidad: consecuencia de la vida anterior.
4 - 5. - durante su encarnación, el Espíritu reconquista una clase social más elevada que la que primitivamente le estuvo destinada.
6 - Evolución hacia el mundo divino. Realización del ideal concebido en el sufrimiento.
7 - Reencarnación en el medio social más elevado. A - Un hombre que pertenece a la clase social más elevada se suicida (B). B a C. - Su espíritu evoluciona sólo en astral, y está en presa a la acción del élémentals.

D. - reencarnación casi inmediata en la clase social menos elevada - a menudo en un cuerpo achacoso o deforme.
E - Evolución relativa durante la vida. Resignación al sufrimiento.
F - Evolución del Espíritu en el mundo divino.
G - Reencarnación en una clase social bastante elevada.

 MORTINATO

 8. - salida del Espíritu para la Encarnación.
9 - Encarnación. El cuerpo no permite al Espíritu cumplir su carrera. El Niño muere en su primera juventud.
10. - reencarnación inmediata después de un paso corto en astral. (Una clase social más elevada recompensa el Espíritu de los primeros sufrimientos sufridos.)
11 - Evolución hacia el mundo divino.

 LA PRÁCTICA

La Ciencia oculta enseñada en los santuarios antiguos se dividía en cuatro grandes secciones.
El estudio y el manejo de los seres y de las fuerzas elementales o La alquimia.
El estudio y el manejo de las fuerzas astrales o La magia. El estudio y el manejo de las fuerzas ocultas del hombre o Psychurgie. Por fin el estudio de las fuerzas de el empíreo y de sus relaciones o Teúrgia. Cada una de estas secciones comprendía subdivisiones classes de matemáticas superiores. En nuestros días, pizcas de estas enseñanzas prácticas han sido reencontradas y son puestas en ejecución por profanos bajo los nombres de: magnetismo, Hipnotismo, Espiritismo, Telepatía Psicomentria y Brujería. Vamos a analizar sin embargo los informes de estos estudios, totalmente modernos, con las enseñanzas del ocultismo.

El hombre, por un entrenamiento especial que se refiere en la respiración; puede acumular en él el dinamismo nervioso. Por la Oración, espiritualiza esta fuerza acumulada. Por el Verbo, la concreta. Y. Por la Acción y la Voluntad, la dirige fuera de lugar. El estremecimiento nervioso determinado por esta serie de entrenamientos produce un estado especial, un estado en el cual una parte de cuerpo astral se exterioriza y puede actuar a distancia. Esta acción es entonces consciente y responde a Fakirismo el indous o a la Magia de los antiguos. Pero, en la inmensa mayoría de los casos actuales, esta acción es semiconsciente (experiencias de Horacio Pelletier) o inconsciencia completamente (experiencias de los médiums) y objetos podrán ser movidos a distancia y sin contacto bajo esta influencia.

Estos fenómenos son análogos a los imán que actúan a distancia y sin contacto, y hasta a través de ciertas sustancias materiales, objetos metálicos; pero aquí el imán es reemplazado por un ser humano, y el cuerpo astral hace las veces de modificador del campo magnético. Los fenómenos del Magnetismo de los modernos son producidos por la acción del cuerpo astral (fluido) de un ser humano sobre el cuerpo físico oye  el cuerpo astral de otro. Esta fuerza de acción fue descrita en el XVI siglo por Agarró en su capítulo sobre brujeria.

Todavía es en la posibilidad que tiene el cuerpo astral de exteriorizarse que se producen las ideas de los antiguos sobre el hechizo y la acción a distancia, ideas confirmadas totalmente últimamente por las experiencias de sugerencia hora hipnótica de télepsychie, y por los últimos trabajos de Sr. de Rochas (Iniciación abril de 1892). Psychurgie estudiaba la evocación de las almas y su acción sobre el microcosmo. La evocación podía referirse en " Imágenes astrales " o en Elementales.

En el primer caso, un entrenamiento particular permitía el evocador de sonambulismo semiconciente, es decir abría con sus ojos el mundo astral, respetando el resto de su organismo. (Casi todos los fenómenos modernos de TELEPATÍA vuelven en este caso.) En el segundo caso, el evocador fue aislado eléctricamente (por sus ropas y por el suelo) y psíquicamente (por el círculo) del mundo astral y se atraía sus seres por medio de la evocación mental ayudada por sustancias capaces de aumentar el dinamismo de los seres evocados.


En este caso, el alma evocada se rodeaba de fluido astral (se rodeaba de un pequeño cuerpo de aire, dicen los antiguos) que le permitía hacerse visible y materializarse. La sustancia que constituye estos fluidos que rodean él ser evocado tiene mucha analogía con la electricidad.

Más allá las puntas{agujas} metálicas que se empleaba en estas suertes tipos de evocaciones.
Hoy, el empirismo más completo reemplazó estos ritos del ocultismo, basados en un conocimiento profundizado de la cuestión. Las sesiones de materializaciones espiritistas son muy raros, no pueden ser producidos a voluntad, y son la mayoría de las veces entidades astrales que dirigen los fenómenos, por otra parte muy verdaderamente, que tienen origen. Otro procedimiento de evocación consistía en reemplazar el YO de un sujeto arrastrado por la Personalidad evocada.

De ahí el sybilles de la antigüedad, cuyo furor « correspondía a nuestros modernos manifestaciones de la crisis histérica, de ahí los médiums a encarnaciones, sujetos sonámbulo habiendo sufrido un entrenamiento particular. El ocultismo siempre enseñó la posibilidad que tienen las entidades del astral de utilizar a los seres humanos para sus comunicaciones. La evocación de las " imágenes astrales ", cuya existencia es afirmada por el ocultismo desde hace tiempo, acaba de ser puesta al día experimentalmente en el mundo{*gente*} profano por el descubrimiento de Psichométria.

Varias experiencias hechas bajo nuestros ojos en París pudieron convencernos de la realidad de los hechos observados en América y en Alemania. En resumen: Todos estos fenómenos todos de desplazamiento de objetos sin contacto, de apariciones de personas fallecidas, de materialización o de encarnaciones, de télépsychie y de telepatía casi se remiten a Psychurgie de los antiguos.

Están basados en este hecho de que los aparatos físicos y generadores de las fuerzas estudiadas hasta ahora, son reemplazados por un ser humano que sufrió un cierto estremecimiento nervioso, es decir por un aparato psíquico, un generador de fuerzas todavía no definidas. Más allá las condiciones tan difíciles de experimentación, de ahí el fraude, la mentira, el orgullo de los médiums y de los sujetos. Pero una vez más nada es sobrenatural en todo esto, hay allí sólo una "naturaleza" un poco más elevada que aquella que conocemos, y he aquí todo. En algunos pueblos todavía encontramos a "brujos" que producen fenómenos serios. El brujo conservó mal que bien pizcas de antiguas prácticas de ocultismo, y sirvió por una voluntad ejercida por la soledad; maneja los fluidos magnéticos y psíquicos con bastante fuerza. El brujo está en el ocultista lo que el obrero pertenece al ingeniero.
El obrero sabe hacer " su cuarto " según las reglas de las que le aprendió en el taller; pero no sabe las discusiones matemáticas que tocan las curvas que su vuelta producida.


De su costa; el ingeniero capaz de establecer las reglas que deben guiar al obrero sería mucho embarazado si él mismo debiera hacer y ajustar una pieza completa. Así el brujo produce en cierto modo mecánicamente fenómenos ocultos cuyo ocultista conoce la razón para ser y teoria. Ocultista practicante, de el que se encuentran algunos representantes en África y en la India, le es comparable al ingeniero que prácticamente conoce varios oficios y que lo hizo un aprendizaje importante. También se ve la inanidad de los que se titulan "magos" o hiérophantes " en nuestra época y los que son incapaces de producir fenómenos psíquicos inferiores. Esto nos hace decir algunas palabras de las operaciones prácticas del ocultismo.

Por regla general, el principio directivo en toda operación es La Voluntad humana, el medio de acción, el instrumento empleado es el fluido astral humano o natural, y el fin que hay que alcanzar es la realización (sobre el plano físico generalmente), de la operación emprendida.
Las ceremonias acumuladas las dificultades por el ritual, los símbolos constituyen los procedimientos más elementales de entrenamiento de la voluntad humana. La higiene física (alimentos, vegetarianismo. Ayuno), animique (ritmo respiratorio) y psíquico (espiritualización de las sensaciones) son destinados al entrenamiento del cuerpo astral así como los perfumes. En cambio, el empleo de la espada, de la copa, del cetro, del círculo y los talismanes así como las palabras proferidas con fuerza son destinados a la acción sobre el astral de la naturaleza y sobre los seres que lo pueblan. El problema mágico consiste en obtener conscientemente y sin médium todos los fenómenos obtenidos por modernos espiritualistas en sus sesiones oscuras y otros todavía.

Hace falta pues que una parte de cuerpo astral de l operador sea proyectado fuera y encuentre un apoyo en las sustancias dispuestas por anticipado con este fin. Y el operador jamás debe perder conciencia, porque entonces sería tampoco ocultista practicante, pero un sujeto o un médium inconsciente. Este resultado de acción consciente sobre el astral diariamente es obtenido en la India.
El empleo de los sujetos magnéticos facilita mucho las operaciones mágicas, permitiendo la supresión de la víctima, por la que el cuerpo astral fue utilizado y permite conseguir fenómenos muy importantes; es lo que nosotros mismos (as) pudo comprobar. El agrupamiento de los estudiantes serios pues es mucho importante, y es allí lo que teme autor contemporáneo y particularmente cierto, muy gran artista, pero hombre pobre de ciencia, que, en un tipo « catecismo del mago », exhorta a sus discípulos a se égoïser en la soledad y el orgullo.

Un estudiante en ocultismo que trabaja solamente desde hace un año comprende bastante la razón para ser de tales exhortaciones para que él nos sea inútil insistir. En resumen, el ocultismo práctico pide una serie de esfuerzos muy serios, basados en un conocimiento bastante hecho más profundo por las fuerzas ocultas de la Naturaleza y del Hombre para merecer la atención de todo investigador concienzudo.


Y, cuanto más estudiamos, más podemos darnos cuenta que no hay allí nada que sentir en contra de las enseñanzas positivas de nuestras ciencias actuales. Las fuerzas estudiadas son análogas al magnetismo y a la electricidad, con la inteligencia animal en más; los generadores de estas fuerzas son unos seres vivos, en lugar de ser máquinas. O aparatos físicos; de ahí de nuevas propiedades y de nuevos métodos de experimentación; pero, una vez más, nada de todo eso es sobrenatural porque el sobrenatural existe . 

El brujo que recoge a la medianoche las plantas sobre la montaña pronunciando palabras extrañas y haciendo gestos raros no es enajenado más en sí que la locomotora que silba y que llamea sobre la vía de ferrocarril. La locomotora es una máquina generadora de fuerzas físicas, el brujo es otra máquina generadora consciente de fuerza psíquica y quien se entrena. Cuando se querrá devolver el problema estos límites justos, los experimentos espiritistas podrán hacerse la base de una enseñanza realmente científica. Las místicas perderán allí; pero la ciencia ganará allí. 

Una vez más, todas estas prácticas; si extrañas y tan nuevas para nosotros, fueron perfectamente conocidas por la antigüedad. Enseñábamos en los Misterios, que el hombre que se ejercitaba en las prácticas psychurgiques y que alcanzaba el éxtasis sacaba de la fuente directa de ellas, todos los conocimiento. Elevándose solamente hasta el plano astral por el furor (trance en nuestros días), el ser se volvía capaz de ejercer los poderes del profeta. Este don de profecía fue desarrollado sólo en consecuencia de prácticas largas y muy serias. Todo esto está perdido, o más o menos, para nuestros contemporáneos de Occidente. 

Dr Encausse Papus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario