Esta estructura es indudablemente la más misteriosa en el Valle del Nilo. Su construcción empezó durante el reinado de Seti I (de la Dinastía XIX, del año 1300 A.C.) y en el origen fue completamente subterránea. Consiste de un corredor largo y obscuro que conduce a un salón lleno de agua. En el centro de este estanque se eleva una explanada rectangular, una especie de isla rodeada por gruesos pilares hechos de granito rosado, hacia la cual se llega por dos escaleras. ¿Cuál puede ser el objeto de esta extraordinaria arquitectura compleja?. ¿Sería un cenotafio de Seti I, cuyo nombre está inscrito en la entrada del corredor y en el salón central?. Es muy posible, ya que las paredes del corredor están cubiertas con inscripciones funerarias, tal como las tumbas del Valle de los Reyes; además, un cuarto vacío y espacioso, reminiscencia de los de las pirámides de Sakara, desplegados al lado este del Osireion, evocando imágenes de un enorme sarcófago.
Salón Central, Osireion de Abydos
Mas, tres o cuatro siglos después de su construcción, este edificio
fue visto como un lugar dedicado a la adoración de Osiris. Muchos son
los datos arqueológicos que parecen respaldar esta hipótesis. Primero,
la explanada que se eleva en el salón central lleno de agua y provisto de
dos escaleras, no había sido nada menos que la misma base primordial,
en donde la muerte fue vencida al amanecer. Allí, según la tradición,
Osiris yace en su sepulcro. Segundo, las dos cavidades excavadas en el
pavimento de la explanada, cuyo propósito no pudo ser otro que el de
almacenar el sarcófago del dios y el santuario sagrado, conteniendo sus
vísceras - tal vez su cabeza. Finalmente, los hoyos circulares excavados
alrededor del salón central y llenados con tierra fértil, usados para
conservar árboles verdes, símbolos de la eternidad de Osiris resucitado.
Podemos ver ahora el propósito del Osireion: Seti I quiso que los
ritos sagrados fueran hechos en Abydos, para asegurar su inmortalidad
cerca de Osiris, y, a la vez, perpetuar el culto al gran dios. Por
consiguiente, el cenotafio real era una tumba Osiriana también.
El Osireion, Una Réplica del Santuario de Osiris en Abydos
No debemos confundir este santuario con el santuario principal
ubicado al norte de Abydos, cuyas ruinas están aún esparcidas en el
lugar conocido como Kom el Sultán.
Raros son los documentos que mencionan este sitio ilustre, pero
las pocas descripciones que proveen, revelarán pronto un hecho
sorprendente. En el Museo de Arqueología de Marsella, existe un
sarcófago que tiene esculpido un montecillo redondeado, coronado con
cuatro árboles protegidos por dos dioses con cabezas de carnero.
Sin ninguna duda, Osiris yace debajo de esta loma. Su nombre
está inscrito allí, y al principio de la inscripción, arriba del cuadro, se lee
claramente:
“Esta es la loma que oculta
Dentro (el Cuerpo) descompuesto;
Es el Lugar Sagrado
De Osiris quien mora en el Oeste”.
El montecillo y los cuatro árboles, por lo tanto, aluden al famoso
sepulcro de Osiris. Pero enseguida nos viene a la mente la explanada del
Osireion - simbolizando también el montículo primordial que eleva sobre
las aguas el sarcófago del dios - así como los árboles de regeneración
eterna, encuadrando al salón central.
Detalles del Sarcófago No. 67, Marsella. Inédito.
¿Podría ser el Osireion de Seti I una imitación del gran templo en
ruinas de Abydos?.
Si alguna vez se confirmara, este hecho sería de
importancia decisiva, porque toda la progresión iniciatoria del famoso
santuario perdido, podría haber sido concebida también en la compleja
arquitectura del Osireion, que aún se encuentra en pie. Esto, por lo
tanto, preservaría intacto - un hecho único del antiguo Egipto y aún en
la historia de las antiguas civilizaciones - la reproducción exacta del
decorado donde se llevaron a cabo las prácticas más secretas, durante
la era faraónica.
Ahora podemos concluir que:
1.- En el territorio sagrado de Abydos, el gran templo de Osiris
está completamente destruido.
Sin embargo, varios
documentos (por ejemplo, el Papiro de ANHAI, lámina No.
10, o el Papiro GREENFIEL, lámina 108, en el Museo
Británico), conservan sus características principales: debajo
de un montículo rodeado de árboles había un estanque lleno
de agua, en donde se levantaban los pilares que soportaban
el techo del santuario; y del centro de este estanque,
emergía una terraza con dos escaleras, sobre las cuales
yacía la momia de Osiris.
2.- Esta descripción, por muy breve que sea, inmediatamente
despierta una comparación con el Osireion construido por
Seti I - el cual parece ser una réplica exacta del templo
perdido.
Aún podemos ver el estanque, los pilares, la
explanada con las dos escaleras, las dos cavidades
construidas para contener el sarcófago y el santuario que
contiene las vísceras; finalmente, los hoyos en donde los
árboles verdes solían adornar todo el santuario enterrado
debajo de la arena. Todos estos datos arqueológicos indican
el hecho de que Seti I intentó reproducir la arquitectura
compleja del gran templo de Osiris en Abydos.
3.- De aquí la conclusión de que, como el Osireion parece ser
una copia del templo destruido, todos los detalles de los
textos relacionados con él, pueden ser transferidos, sin
arriesgar demasiado error, a la arquitectura compleja del
Osireion de Seti, aún en pie.
Max Guilmot
Max Guilmot
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