Lo que dijimos hasta ahora, salto puede ser lo que tiene informe a Dios, no chocará sin medida
a un lector que pasará para tener " un espíritu positivo " .Cela valora lo que hicimos todos
nuestros esfuerzos para quedarse en un dominio tan científico como lo permiten estas
cuestiones.
Pero nos queda hablar del mundo invisible y de su constitución, los seres invisibles y su acción,
en una palabra la parte verdaderamente oculta o más bien ocultada por la Ciencia de los
antiguos.
Ancho lector va a ver, resumidos casi sin ningún comentario, visto el marco de nuestra
exposición, las enseñanzas del ocultismo sobre los espectros, los fantasmas, el elementales y los
elementales, las propiedades mágicas del cuerpo astral y del mundo astral, etc., etc.
Son allí sujetos que desvían tanto la razón vulgar, en nuestra época, que más de un lector,
tendrá la certeza que estas páginas son el producto de una forma cualquiera de alienación
mental, tan tanto es para que ya hubiera puesto una conclusión análoga antes de abordar este
capítulo.
Para nosotros, tenemos la certeza que los fenómenos inexplicables de los que tendremos que
hablar son unas realidades. Cualesquiera que sean pues las conclusiones de los lectores, lo
llamamos a la Fuerza que sabrá hacer justicia a todos: al Tiempo.
En el hombre, comprobamos la existencia de una parte visible y de una parte invisible1.
La parte visible nos manifiesta la parte invisible como el receptor del telégrafo reproduce el
telegrama enviado de lejos.
En la Naturaleza, también existe, según el ocultismo. Toda una parte invisible, al lado de objeto
y fuerzas físicas que golpean nuestros sentidos materiales.
Lo mismo que por el hombre invisible circulan fluidos y células (fluidos sanguíneos y nerviosos,
hematíes y leucocitos) factores incesantes del organismo, también en la Naturaleza invisible
circulan de fuerzas y de seres; factores incesantes del plano fisico.
El ocultista, que comprobó en el hombre la existencia de un cuerpo astral, un factor y un
conservador de las formas orgánicas, no sabría pararse, en el estudio de la Naturaleza, tiene la
comprobación de las fuerzas fisicoquímicas o de los resultados de la evolución. Estas cosas
visibles son, una vez más, sólo el resultado de principios invisibles con nuestros sentidos físicos.
Recordemos que la parte invisible del hombre comprende dos grandes principios: el cuerpo
astral y el ser físico de una parte, y el Espíritu conciente por otra parte.
La Naturaleza concebida como una entidad especial también comprende, en su parte invisible,
un plano astral, un plano físico de una parte y un plano divino por otra parte.
El conocimiento del plano astral es indispensable si se quiere comprender las teorías
presentadas por el ocultismo para explicar todos los fenómenos en apariencia extraños,
susceptibles de ser producidos por el hombre, desarrollado de modo particular.
El sujeto mismo es muy oscuro. Sin embargo, basta con apoyarse el más posible en la
constitución del hombre para comprender lo que nos tarda en exponer.
¿ Que entendemos por este término, en apariencia tan raro, de plano astral?
Vamos a servirnos de algunas comparaciones groseras es verdad; pero tan muy sugestivas para
encaminarnos de una definición comprensiva de este término.
¿ He aquí por ejemplo un artista quién tiene la idea de hacer una figurina Que le hace falta
para realizar cinco céntimos idea? De la materia, poca tierra por ejemplo. ¿ Es todo?
Sin duda, sí, a primera vista. ¿ Pero suponga al artista pobre y manco paralizado?
¿ Qué ocurrirá-?
Pasará que su idea de figurina será tan nítida como posible en su cerebro.
Por otra parte la
tierra totalmente estará dispuesta a recibir y manifestar esta forma: pero EL INTERMEDIARIO, la
mano; no obedeciendo más al cerebro de una parte. Y no pudiendo actuar la materia, por otra
parte, nada se produce.
Para que la idea del artista plusse ser manifestada por la materia. La existencia de un
intermediario entre la idea y la materia es necesaria.
Para recordar una de nuestras comparaciones más conocidas, la idea del artista puede ser
asimilada al cochero de una tripulación y la materia al coche.
El intermediario entra al cochero y el coche es el caballo. Entonces, sin caballo, el cochero,
sentado en el asiento, no puede más actuar el coche, que, sin brazo, el artista no puede modelar
la tierra. Tal es el papel del intermediario en las comparaciones precedentes.
Volvamos a nuestro artista y a su figurina.
Supongamos que la materia, vencida por el trabajo, se haya plegado a los impulsos de la mano
que lo amasa, y para que la figurina se acabe.
Que es, de allí, suma{sueño}, que esta figurina: una imagen física de la idea que el artista tiene
en el cerebro. La mano hizo el oficio de un molde en el cual la materia ha sido modelada, y esto
es verdad tanto como, si un accidente quebranta la figurina de tierra, el artista reencontrará la
forma original siempre existente en su cerebro y podrá rehacer una nueva figurina, llena de
imágenes más o menos perfeccionada por la idea que sirve de modelo.
Existe sin embargo un medio de prevenir la pérdida de la figurina tan pronto como se acaba, es
moldear esta figurina. Por el molde obtenemos una negativa de la cosa que hay que reproducir,
tal como la materia que saldrá del molde manifestará siempre la forma primitiva, sin que el
artista jamás tuviera que intervenir.
Basta pues que exista un único negativo de la idea original para que multitudes de imágenes
positivas de esta idea, imágenes siempre idénticas las unas a otros, tengan origen por la acción
de esto negativo sobre la materia.
Pues bien.
Cada forma orgánica o inorgánica que se manifiesta con nuestros sentidos es una
figurina de un gran artista que se llama el creador, o más bien, que viene, de un plano
superior que llamamos el plano de creación.
Pero en este plano de creación primordial, hay sólo unas ideas, principios, lo mismo que en el
cerebro del artista.
Entre este plano superior y nuestro mundo físico y visible, existe un plano intermediario
cargado{lleno} de recibir las impresiones del plano superior y de realizarlos actuando la
materia, lo mismo que la mano del artista es encargada de recibir las impresiones del cerebro
y de fijarlos sobre materia.
Este Plano intermediario entre el principio de las cosas y las cosas mismas es allí lo que se llama
en ocultismo el plano astral.
Qué no se figure sin embargo que este plano astral es en una región metafísica imposible que
percibe de otro modo que por el raciocinio. Sabríamos repetir demasiado sólo todo
estrechamente es encajado en la Naturaleza tanto como en el hombre y sólo cada brizna de
hierba lleva con él su plano astral y su plano divino. La necesidad del análisis nos obliga sólo a
separar cosas absolutamente conexas. Acabamos de determinar la calidad de intermediario de
este plano astral pero no es todo.
Si se comprendió bien esta comparación, es ahora fácil darse cuenta de lo que se entiende en
ocultismo por la segunda propiedad del plano astral: la creación de las formas.
Toda cosa primero es creada en el mundo divino en principio, es decir en potencia{fuerza} de
ser, análoga a la idea en casa de hombre.
Este principio pasa entonces por el plano astral y se manifiesta allí « en negativo » - es decir
que, todo que era luminoso en el principio se vuelve oscuro, y recíprocamente todo que era
oscuro se vuelve luminoso; no es la imagen exacta del principio que se manifiesta, es el
moldeado de esta imagen. - el moldeado una vez obtenido, la creación « en astral ». Es
terminéel (terminal).
Es mientras comience la creación sobre el plano físico, en el mundo visible. La forma astral
que actúa la materia da origen a la forma física, como el molde da origen a estas figurinas. Y
el astral esto puede no cambiar los tipos a los cuales da origen, más que el molde cambia la
imagen que reproduce.
Para modificar la forma, habrá que crear un nuevo molde, es lo que
podrán divinizar inmediatamente y el hombre medianamente - Pero no anticipemos.
Para volver a nuestro punto de partida, comprobemos que en definitiva, la imagen física
exactamente reproduce el principio divino que inmediatamente le dio origen, el astral no tuvo
otra utilidad que la de multiplicarse al infinito, y sin necesitar recurrir al artista primitivo, el
principio, el punto de partida de la creación.
Anotemos no obstante que la creación sobre el plano físico, cuyo génesis acabamos de exponer
según el ocultismo, es más detallada que lo hicimos. L analiza nos conduciría en definitiva a 22
(21 + 1) esferas de acción, el plano divino, el plano astral, el plano físico comprenden en efecto
cada uno tres esferas activas, tres esferas pasivas, y una esfera equilibrante, es decir 3 veces 7
esferas más el tonalisante universal, lo que hace 22.
Pero nuestro marco nos obliga a la
claridad, y selección - unidad tiene el mérito. Quedando muy general, de ser más clara de
métodos de exposición; también cojamosnos allí.
Para resumir lo que acabamos de decir respecto a la segunda propiedad del plano astral, lo
que el lector se traslada a las operaciones diversas de la fotografía, tendrá una imagen muy
fiel de lo que se puede entender por la creación en los tres mundos.
En efecto, el paisaje tiene reproducir es la imagen del Principio de creación del mundo divino.
Este paisaje, después de haber atravesado la cámara oscura, se hace un negativo, una imagen
negativa de la realidad, llena de imágenes en cuál los blancos son negros y los negros son
blancos.
Pero una nueva serie de manipulaciones va a permitirle al fotógrafo sacar de esta imagen
negativa toda una serie de pruebas positivas que exactamente reproduce el paisaje inicial.
Usted añade que la Naturaleza reproduce los colores, lo que todavía no hace el fotógrafo,
usted tendrá, en limado inicial el tipo del mundo divino, en la imagen negativa t, se
caracteriza del mundo astral, y en la prueba positiva te caracteriza del mundo físico.
LOS FLUIDOS
Pero vos va a detenerme allí y a decirme: todas estas operaciones de las que vos nos habla no se
cumplen solas. Hacen falta agentes, serían sólo dedos de manos; para hacer su molde, su cliché
fotográfico o todas estas cosas de las que vos nos mantiene.
¿ Cuáles son pues los agentes del
mundo astral?
Ya que hablamos de la fotografía, guardamos esta comparación, y perseguimos con ella nuestro
estudio, para responder a la cuestión precedente.
Tenemos que considerar dos acciones principales:
1 ° la transformación de nuestro paisaje en
imagen negativa;
2 ° la transformación de nuestra imagen negativa en pruebas positivas.
Recordemos ante todo nuestras bases analógicas; el paisaje que hay que reproducir es la
imagen del Principio emanado por el mundo divino, el cliché negativo representa la
reproducción de este Principio en astral, y la prueba representa la realización del Principio en
física.
¿ He aquí nuestro paisaje delante de nosotros y, por otra parte he aquí nuestro cliché
sensibilizado, es decir preparado para recibir la impresión. Esto basta para nosotros?
Sabemos bien que no, ya que, si haga por la noche, no obtendríamos nada.
Entre nuestro paisaje y nuestro cliché, hace falta un intermediario. Este intermediario será, en
este caso, un fluido imponderable: la Luz.
Vamos a condensar un poco de esta luz en un lugar oscuro: la cámara oscura y el haz de luz
transformado por su paso brusco de su medio natural tiene este nuevo medio a través de un
pequeño hoyo o un objetivo va a manifestar sobre nuestro cliche una imagen derribada del
paisaje.
Pero esta imagen no está allí que en energia de ser Para ponerlo de manifiesto, la luz primitiva
es inútil y hasta perjudicial en lo sucesivo. Es en una habitación oscura o alumbrada de rayos
particulares que vamos a hacer sufrir a nuestro cliché la acción de fluidos fisicoquímicos
particulares. Bajo esta influencia, la imagen negativa del paisaje aparece, y puede sufrir en lo
sucesivo la acción de la luz sin peligro. Nuestro "molde" es creado.
Es mientras acudimos de nuevo al fluido primitivo: a la Luz tan perjudicial en astral. Esta luz
que actúa un nuevo lecho de sustancia sensible, está colocada bajo nuestro cliché, va a
manifestar sobre el plano real, y tampoco negativo, la imagen de nuestro paisaje, imagen que la
acción de algunos fluidos químicos harán estable.
Resumamos.
Dos tipos de operaciones.
Las operaciones hechas en Luz y haces las en ausencia de Luz. Es pasando alternativamente de
uno de estos casos a otro que las operaciones diversas y fotográficas se cumplen.
En las operaciones hechas tenido Luz, es como el fluido que actúa; pero entonces nada es
estable; las imágenes obtenidas son invisibles son pasajeros todo estamos bajo el poder de ser, en
principio.
Pero qué de nuevos fluidos vengan para actuar al amparo de esta luz, en el laboratorio, y en
seguida lo que estaba bajo el poder de ser se realiza en negativamente, y el positivo que era
pasajero se vuelve permanente.
Justo pues pasando alternativamente fluidos del mundo divino (operación en Luz) por los
fluidos del mundo astral (operación en laboratorio) los seres y las cosas físicas son creados si
nuestra comparación es justa. Por otra parte los fluidos del mundo divino son creativos y los de
la gente astral son fijadores o conservadores, consecuencia de nuestra comparación, que
exactamente responde a las enseñanzas del ocultismo.
Los agentes: Elémentals, Elementales.
Además de los fluidos, los fluidos creativos, del Arquetipo, y los fluidos conservadores del
Astral, existen unos agentes particulares que accionan los fluidos.
En nuestra comparación precedente, los dedos del operador, las mil células que mantienen el
movimiento y la vida de estos dedos representan a los agentes de quienes hablamos.
Dado que todo que es visible es la manifestación y la realización de una idea invisible, el
ocultismo enseña que existe, en la Naturaleza, una jerarquía de seres psíquicos, lo mismo que
existe en el hombre, desde la célula ósea hasta la célula nerviosa, pasando por el hematíe, una
jerarquía verdadera de elementos figurados.
Los seres psíquicos que pueblan la región en la cual actúan las fuerzas fisicoquímicas
recibieron el nombre de élémentals o espíritus de los elementos. Son análogos a los glóbulos
sanguíneos y sobre todo a los leucocitos del hombre. Son el élémentals que actúa en los lechos
inferiores del plano astral en informe inmediato con plano físico.
Esta cuestión del élémentals que obedece a la voluntad buena o mala que las dirige, que es
irresponsable de sus actos que son inteligentes, lo levantó de curiosas polémicas últimamente.
Las citaciones de los autores Antiguos que damos más abajo probarán que el ocultismo conoció
y enseñó desde hace tiempo la existencia de las entidades astrales.
¿ Además, basta con recordar que, en nuestro plano físico, un animal muy inteligente:le perro, '
desempeña el mismo papel - El perro de un bandolero él no atacará a un hombre honrado bajo
el impulso de su dueño, y el perro del granjero él no se echa sobre el ladrón quién intenta
entrar en la granja? En ambos casos el perro ignora si está en relación con un hombre honrado
o con un bandido; es dado irresponsable sus acciones y se contenta con obedecer a su dueño,
que se queda, sólo. Totalmente responsable.
Tal es el papel del élémentals en él astral.
Amaestrar élémentals puede ser comparado sólo con la acción de la disciplina militar. El jefe
de ejército supo agrupar alrededor él por la devoción o el temor de los seres conscientes y
responsables, que le quisieron esclavizarle bien su voluntad a la del jefe o han sido forzados por
hacerle. Esta segunda acción es mucho más difícil que la acción sobre el perro. Lo mismo
ocurre en astral, donde élémental obedece sólo por devoción o por temor, pero resto siempre
libre de resistir a la voluntad de Nécromant.
Los Elémentals sonido en circulación casi continua en los fluidos del Astral. Además de estas
entidades, existen de allí otros de la opinión de todos los videntes. Son las Inteligencias
directoras formadas por los espíritus de los hombres que eliminados sufrido una evolución
considerable. Estos seres, análogos a las células nerviosas de los centros simpáticos del hombre,
recibieron nombres muy diversos en todas las cosmogonías de los antiguos. Nos contentamos
con indicar su existencia.
Todavía encontramos, según la enseñanza de la Cábala en el plano astral de las entidades
dotadas de conciencia, son los restos de los hombres quienes vienen para morir, y cuya alma
todavía no sufrió todas sus evoluciones. Estas entidades responden lo que los espiritistas llaman
"unos espíritus ", a lo para que el ocultista llame " elementales " .
Los elementales son pues unas entidades humanas evolucionadas, mientras que el élémentals
todavía no pasaron por la humanidad, el punto muy importante a retener.
LA IMAGEN ASTRAL
La teoría de las " imágenes astrales " es uno de los más particulares entre los que son
expuestas por el ocultismo, para la explicación de los fenómenos más extraños, también
debamos resumírnoslo de nuestra mejor.
A propósito de nuestro ejemplo del artista y de la figurina, vimos lo que una de las funciones
del " plano astral " era conservar los tipos de las formas físicas y reproducirlos, como el
molde conserva y reproduce las formas de nuestra figurina.
Esta propiedad viene de este hecho que el plano astral puede estar considerado como un
espejo de la gente divina que reproduce en negativo las ideas principios, origen de las formas
físicas futuras.
Pero el ocultismo enseña que, lo mismo que toda cosa o todo ser proyecta una sombra sobre el
plano físico, también todo proyecta un reflejo sobre el plano astral.
Cuando una cosa o un ser desaparece, su reflejo en astral persiste y reproduce la imagen de
esta cosa o de este ser, tal como esta imagen era en el momento preciso la desaparición. - cada
hombre deja pues « en astral » un reflejo, una imagen, una característica. - a la muerte, el ser
humano sufre un cambio de estado caracterizado por la destrucción de! Tiene cohesión que
mantenía une principios de origen y de tendencia muy diferentes.
El cuerpo físico o el sobre carnal labra a la Tierra, en el mundo físico de donde había venido.
El cuerpo astral y el ser Psíquico alumbrados por la Memoria, la Inteligencia y la Voluntad de
las memorias y de las acciones terrestres pasan en el plano astral sobre todo en sus regiones
más elevadas donde constituyen un elemental o un "espíritu".
La suma de las aspiraciones más nobles del ser humano soltada la memoria de las cosas
terrestres tanto como el sonámbulo es soltado memorias del estado de la víspera, en una
palabra el ideal que el ser humano se creó durante la vida, se hace una entidad dinámica que
no tiene que ver nada con el YO actual de este individuo y pasa en la gente divina.
Es el ideal más o menos elevado que será la fuente de las existencias futuras y que
determinará el carácter.
Justo poniéndose en contacto con estas " imágenes astrales " el vidente reencuentra toda la
historia de las civilizaciones desvanecidas y de los seres desaparecidos. Un descubrimiento
totalmente reciente, el de Psychométrie vino para mostrar que estas afirmaciones del
ocultismo, que se podría tomar por la metafísica pura, corresponden a realidades absolutas.
Suponga que su reflejo en un espejo persiste, después de su salida, con su color, sus
expresiones y todas sus apariencias de realidad y usted tendrá una idea de lo que se puede
entender por « la imagen astral de un ser humano ».
Los antiguos perfectamente conocían estos datos y que llamaban: sombra lo llena de imágenes
astral, el que evolucionaba en las regiones más inferiores del plano astral, el manes la entidad
personal, el YO que evolucionaba en las regiones superiores del astral y por fin espíritu
propiamente dicho el superior ideal del ser.
Qué los incrédulos o los que se figuran que el ocultismo es una invención moderna escuchen
Ovidio:
En la evocación de un ser difunto, habrá que pues tener cuidado bien si se está en relación a
su " imagen astral " o con sonido YO, verdadero.
En el primer caso él ser evocado se comportará como un reflejo en un espejo. II será visible él
podrá hacer algunos gestos, será fotografiable; pero él NO HABLARÁS.
Tal es el fantasma de
Banca en Macbeth, fantasma visible solamente para el Rey, y que no profiere ninguna palabra.
Shakespeare estaba al tanto mucho las enseñanzas del ocultismo.
En el segundo caso, él ser evocado HABLARÁ, y varios mortales podrán verlo al mismo tiempo.
Es el caso del fantasma puesto en movimiento por Shakespeare en Hamlet.
Los fenómenos espiritistas dichos sobre "Materialización" fueron conocidos siempre. Agarró
en el XVIè siglo lo da una teoría completa, según el ocultismo, en su Filosofía oculta. Si sin
embargo el XVIè siglo parecía todavía demasiado acercado, el lector puede leer con fruto
todos los detalles de una evocación según el ocultismo en Homère, Odisea, canto XI, donde la
imagen astral se llama:
RESUMEN
En resumen, el plano astral intermediario entre el plano físico y el mundo divino cierra:
1 ° entidades directoras que dirigen la marcha de todo lo que evoluciona en astral. Estas
entidades psíquicas están constituidas por los hombres superiores de las humanidades
anteriores, evolucionados por su propia iniciativa. (Espíritus directivos de la Cábala.)
2 ° fluidos particulares formados de una sustancia análoga a la electricidad, pero dotados Isla
propiedades psíquicas: la luz astral.
3 ° En estos fluidos circulan de seres diversos y susceptibles. De sufrir la influencia de la
Voluntad humana: ancho Elémentals.
4 ° Además de estos principios limpios del plano astral, encontramos allí todavía: las formas
preparadas del futuro que se manifiesta en el plano físico, formas constituidas por la reflexión
en negativo ideas creadoras del mundo divino.
5 ° Las " imágenes astrales " de los seres y de las cosas, la reflexión en negativo del plano
físico.
6 ° fluidos emanados de la Voluntad humana o del mundo divino y que acciona el astral.
7 ° cuerpos astrales de seres sobrecargados de materialidad (suicidas), de seres en vías de
evolución (elementales) y de Entidades humanas que atraviesan! ' Astral, o sea para encarnarse (Nacimiento), o sea después de ser desencarnados (Muerto). Podemos también
encontrar allí los cuerpos astrales de adeptos o de brujos en el período de experimentación...Continuará
Dr Encausse Papus
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