martes, 9 de abril de 2019

El Proceso de las Iniciaciones en el Antiguo Egipto - PREFACIO



Exactamente, ¿Qué es una Iniciación?. Debe hacerse una distinción entre su procedimiento, es decir, entre su operación funcional y su propósito. Este objetivo es un estado o condición de preparación. Ésta consiste en una serie de pruebas y procesos que el Iniciado tiene que pasar, para determinar si merece ser elevado a una posición religiosa o social más alta. 

La preparación es también una forma de instrucción, una enseñanza, generalmente en forma simbólica, de un conocimiento especializado. El aspecto funcional de la Iniciación es su estructura ritualística. Se imprime en el Iniciado la importancia de las pruebas en una forma dramática, o sea, se le representa el propósito y lo que se espera de él. 
Esta forma de iniciación tiene un impacto emocional sobre el individuo, lo que no haría solo un discurso dialéctico o retórico. Los acontecimientos dramáticos de la Iniciación son intentados para aprovechar toda la gama emocional del individuo. 
Por ejemplo, pueden originar miedo, ansiedad, depresión momentánea, y, por último, un regocijo que puede llegar al éxtasis. 

La verdadera Iniciación esotérica como es representada actualmente por organizaciones fraternales de naturaleza mística, metafísica y filosófica incorpora esos fundamentos usados en las iniciaciones del antiguo Egipto, Roma, Grecia y determinadas sectas de la Edad Media. 

El ingreso a las antiguas escuelas de los misterios, era siempre en forma de una Iniciación. 
La gnosis, el conocimiento especial que sería comunicado al candidato, fue considerado de naturaleza sagrada. Se pensó que el conocimiento era de origen divino, revelado a través de los oráculos y los sacerdotes. Por consiguiente, la Iniciación, en su antigua característica, tenía un sincronismo de religión, de metafísica y de lo que podemos llamar filosofía moral. 

El tema de la Iniciación gira alrededor de los misterios comunes del hombre de la época: misterios, sin embargo, que aún desafían la razón, la inteligencia y la imaginación del hombre moderno. 
Estos fueron sobre el origen del universo, del hombre, de la naturaleza, del nacimiento y de la muerte, de las manifestaciones de los fenómenos naturales y de la vida después de ésta. 

El conocimiento impartido al Iniciado verbal y simbólicamente, así como también por medio de la representación de los papeles ritualísticos, tuvo el propósito de iluminarlo con respecto a estos misterios. Puesto que el conocimiento era sacrosanto, no se profanaría revelándolo al individuo no iniciado, sin la debida preparación y sin calificación. Por consiguiente, se exigieron juramentos solemnes a los candidatos, para que nunca divulgaran las experiencias adquiridas durante la Iniciación. Mucho se ha escuchado sobre el hecho de que estas Iniciaciones fueron realizadas hace milenios en Egipto. Pero, a causa de los votos sagrados, poco nos ha llegado en esencia como material auténtico, indicativo de los verdaderos ritos de tales Iniciaciones. 




  ¡En verdad, yo soy aquél que mora en la Luz; 
(Sí), soy un Alma que llegó a ser Nací en el cuerpo del dios! 
(Sí), soy un halcón que mora en la Luz, 
Que encuentra su poder a través de su (propia) luz
 ¡Y en su (propio) resplandor! (¡Oh, siris!) 
Señor de las Manifestaciones, Grandioso y Majestuoso, 
¡Aquí estoy delante de ti!. 

(De los Textos de los Sarcófagos)


Max Guilmot

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