miércoles, 1 de mayo de 2019

EL MAL




El mal, en lo que tiene de realidad, es el desorden. En presencia del orden eterno, el desorden es esencialmente transitorio. En presencia del orden absoluto, que es la voluntad de Dios, el desorden es apenas relativo. La afirmación absoluta del desorden y del mal es, pues, esencialmente, la mentira. 

La afirmación absoluta del mal es la negación de Dios, puesto que Dios es la razón suprema y absoluta del bien. 
El mal, en el orden filosófico, es la negación de la razón. 
En el orden social, es la negación del deber. 
En el orden físico, es la resistencia a las leyes inviolables de la Naturaleza. 

El sufrimiento no es un mal sino la consecuencia y, casi siempre, el remedio del mal. 
Nada de lo que es naturalmente inevitable puede ser un mal. El invierno, la noche y la muerte no son males. Son transiciones naturales de un día hacia otro día; del otoño hacia la primavera, de esta vida hacia la otra vida. Proudhon (1) dice: “Dios es el mal”, lo que es como si hubiese dicho: Dios es el diablo, pues el diablo es tomado, generalmente como genio del mal. Demos vuelta dicha proposición y obtendremos la siguiente paradoja: el diablo es Dios o, en otros términos: el mal es Dios. 
Pero con seguridad que al hablar así Proudhon no se refería a Dios, como personificación hipotética del bien. Pensaba en el Dios absurdo que los hombres crean y, en tal sentido, reconozcamos que tenía razón, pues el diablo es la caricatura de Dios y lo que llamamos el mal, es el bien, mal definido y mal comprendido. No sería posible amar el mal por el mal, el desorden por el desorden mismo. 

La infracción de las leyes nos agrada porque así nos parece, que nos colocamos por encima de ellas. “Los hombres no están hechos para la ley, mas la ley está hecha para los hombres”, decía Jesús; palabras audaces que los sacerdotes de aquellos tiempos, ciertamente consideraban subversivas e impías; palabras de las que el orgullo humano puede abusar prodigiosamente. Dicen que Dios sólo tiene derechos y no deberes porque es el más fuerte, lo que es una afirmación impía. Debemos todo a Dios, osan argüir, y Dios nada nos debe. Y la verdad es lo contrario. Dios, infinitamente superior a todos los seres, contrae también con nosotros, al ponernos en el mundo, una deuda infinita. 

El creó el abismo de la flaqueza humana y es Él quien debe llenarlo. La cobardía de la tiranía en el mundo antiguo nos legó el fantasma de un dios absurdo y cobarde, que hace el milagro eterno de forzar al ser finito a ser infinito en los sufrimientos. Supongamos, por un momento, que uno de nosotros pudiese crear un insecto y que le dijese, sin que él pueda oírlo: criatura mía, adórame. 
El pobre animalejo da algunos vuelos sin pensar en cosa alguna y muere al fin del día; un nigromante dice al hombre que echándole una gota de su sangre podrá resucitarle. 
El hombre se hace una pinchadura - yo haría lo mismo en su lugar -, y he aquí que el insecto resucita. ¿Qué hará después el hombre?. Os lo voy a decir, exclama un fanático creyente: como el insecto en su primera vida cometió la tontería de no adorarlo, encenderá una hoguera y lo lanzará a ella, sólo lamentando no poderle conservar la vida en medio de las llamas a fin de quemarlo eternamente. ¡Ea! - dirán todos -, ¡no existe loco furioso que sea tan cobarde y tan malo como éste!. 

Yo os pido perdón, cristianos vulgares; el hombre en cuestión no podría existir, concuerdo; pero existe, aunque en vuestra imaginación solamente, digámoslo ya, alguien más cruel y más cobarde. Es vuestro Dios, tal como lo concebís y explicáis, y es precisamente de él de quien Proudhon tuvo mil veces razón de decir: “Dios es el mal”. En este sentido el mal sería la afirmación falsa de un dios malo, y es este dios quien sería el diablo o su compadre. Una religión cuyo bálsamo para las llagas de la humanidad fuese un dogma semejante, las envenenaría en vez de curarlas. Resultaría de ahí el embrutecimiento de los espíritus y la depravación de las conciencias; y la propaganda hecha en nombre de un dios tal, podría llamarse el magnetismo del mal. 

El resultado de la mentira es la injusticia. De la injusticia resulta la iniquidad que produce la anarquía en los estados y en los individuos, el libertinaje y la muerte. Una mentira no podría existir si no evocase en la luz muerta una especie de verdad espectral, y todos los mentirosos de la vida son los primeros en engañarse tomando la noche por el día. El anarquista se juzga libre, el ladrón se cree hábil, el libertino cree que se divierte, el déspota piensa que oprimir es reinar. ¿Qué sería necesario para destruir el mal en la tierra?. Una cosa muy simple en apariencia: desengañar a los tontos y a los malos. Pero aquí toda buena voluntad cae derrotada y todo poder falla; los malos y los tontos no quieren ser desilusionados. 

Llegamos a esta perversidad secreta que parece ser la raíz del mal: el gusto por el desorden y el apego al error. Pretendemos, por nuestra parte, que esta perversidad no existe, al menos, de una manera libremente consentida y deseada. Ella no es más que el envenenamiento de la voluntad por la fuerza venenosa del error. 

El aire que respiramos se compone de hidrógeno, oxígeno y ázoe. 

El oxígeno y el hidrógeno corresponden a la luz de la vida y el ázoe a la luz muerta. 
Un hombre sumergido en el ázoe no podría respirar ni vivir; así también, un hombre asfixiado por la luz espectral no puede hacer uso de su voluntad libre. No es en la atmósfera donde se realiza el gran fenómeno de la luz sino en nuestros ojos estructurados para verla. Cierta vez, Littré, - filósofo de la escuela positivista - dijo que la inmensidad es apenas una noche infinita, punteada aquí y allá por algunas estrellas. “Esto es verdad” - le respondió alguien - “para nuestros ojos que no están plasmados para la percepción de otra claridad que no sea la del sol”. ¿No nos aparece en sueños la propia idea de esta luz, mientras en la tierra es noche y nuestros ojos están cerrados?. 
¿Cuál es el día de las almas?. ¿Cómo vemos a través del pensamiento?. 
¿Existiría la noche de nuestros ojos para ojos organizados de otra forma?. 

Si no tuviésemos ojos, ¿captaríamos la noche?. Para los ciegos no existen estrellas ni sol; y si nosotros nos pusiéramos una venda en los ojos nos tornaríamos ciegos voluntarios. La perversidad de los sentidos como la de las facultades del alma, resulta de un accidente o de un primer atentado contra las leyes de la Naturaleza; ella se hace entonces necesaria y fatal. ¿Qué hacer para los ciegos?. Tomarlos de la mano y guiarlos. ¿Pero si no quieren dejarse guiar?. Es preciso poner parapetos. 
¿Y si ellos los derriban?. Entonces no son solamente ciegos, son alienados, peligrosos y es preciso dejarlos perecer, ya que no se los puede conducir. Edgar A. Poe refiere la historia de una casa de locos, en la que los pacientes habían logrado apoderarse de los enfermeros y guardias y encerrarlos en sus propias celdas, después de disfrazarlos de animales salvajes. Triunfantes en los aposentos de sus médicos, beben el vino del establecimiento y se felicitan recíprocamente por haber efectuado excelentes tratamientos. Mientras estaban en la mesa, los prisioneros rompen sus cadenas y llegan a sorprenderlos a palos. Se vuelven furiosos contra los pobres locos y los justifican, en parte, por los malos e insensatos tratos de que ellos mismos fueran objeto. 

He aquí la historia de las revoluciones modernas. Los locos triunfando por su gran número, que constituyen lo que llamamos la mayoría, capturan a los sabios y los disfrazan de animales salvajes. Poco después las prisiones se gastan y se rompen, y los sabios, enloquecidos por el sufrimiento, huyen gritando y sembrando el terror. Querían imponerles un falso dios; entonces vociferan que no hay Dios. Los indiferentes, embravecidos por el miedo, se complotan para reprimir a los locos furiosos e inauguran el reino de los imbéciles. Muchas son las épocas en que esto ha sucedido. 
¿Hasta qué punto son responsables los hombres de estas oscilaciones y angustias que producen tantos crímenes?. ¿Qué pensador osaría decirlo?. ¡Marat es odiado y se canoniza a Pio V!. Es verdad que el terrible Ghirleri no guillotinaba a sus adversarios sino que los quemaba. Pío V era un hombre austero y un católico convicto. Marat llevaba el desinterés hacia la miseria. Ambos eran hombres de bien, pero locos homicidas, sin llegar a ser precisamente furiosos. 

Cuando una locura criminal encuentra la complicidad de un pueblo, se vuelve una terrible razón, y cuando la multitud, no desilusionada mas sí engañada de un modo contrario, reniega y abandona a su héroe, éste se transforma en un chivo emisario y en un mártir. La muerte de Robespierre es tan bella como la de Luis XVI. Admiro sinceramente a este terrible inquisidor que, masacrado por los Albigenses, escribió en el suelo con su sangre, antes de expirar: Credo in unum Deum. ¿Es la guerra un mal?. Sí, pues es horrible. ¿Pero es un mal absoluto?. La guerra es el trabajo generador de las nacionalidades y de las civilizaciones. ¿Quién es responsable de la guerra?. ¿Los hombres?. No, pues son sus víctimas. ¿Quién, pues?. ¿Osaríamos decir que es Dios?. Preguntad al conde José de Maistre. (2). El os dirá por qué los sacerdotes siempre consagraron la espada y que hay algo sagrado en el oficio sangriento del verdugo. 

El mal es la sombra, es la repulsión del bien. Vayamos hasta el fin y digamos que es el bien negativo. El mal es la resistencia que fortifica el esfuerzo del bien; y es por eso que Jesucristo no dudó en afirmar: “es preciso que haya escándalos”. Existen monstruos en la Naturaleza del mismo modo como aparecen errores de impresión en un bello libro. ¿Qué prueba eso?. Que la Naturaleza, como la imprenta, son instrumentos ciegos que la inteligencia dirige. Pero, me responderéis, un buen revisor corrige las pruebas. Claro que lo hace, y ése es precisamente el papel del progreso en la Naturaleza. Dios es el Director de la Imprenta y el hombre es el revisor de Dios. Los sacerdotes siempre han proclamado que los flagelos son causados por los pecados de los hombres, lo cual es cierto, puesto que la ciencia es dada a los hombres para prevenir los flagelos. Si, como se afirma, el cólera proviene de la putrefacción de los cadáveres hacinados en la desembocadura del Ganges; si el hambre es provocada por los monopolios; si la peste tiene por causa la suciedad; si la guerra deriva del orgullo estúpido de los reyes y de la turbulencia de los pueblos, ¿acaso no es entonces la maldad, o más bien la tontería de los hombres, la causa de los flagelos?. Se dice que las ideas están en el aire; podría afirmarse lo mismo de los vicios. Toda corrupción produce una putrefacción, y toda putrefacción tiene su mal olor característico. La atmósfera que rodea a los enfermos es mórbida, y la peste moral tiene también su atmósfera, mucho más contagiosa. Un corazón honesto se halla cómodamente en la sociedad de las personas de bien. Se siente oprimido, sufre, queda sofocado en medio de los centros viciosos. 

  ELIPHAS LÉVI 

  NOTAS DEL TRADUCTOR 

(1) Proudhon. Filósofo, escritor y periodista francés, fundador del sistema mutualista y autor de varías obras, entre ellas, su famosa memoria titulada “¿Qué es la propiedad?”, París, 1850, que es la que ha provocado más crítica sería y jocosa, consagrada a desarrollar exclusivamente esta especie de axioma escrito en las primeras páginas: “La propiedad es el robo”. Arregló una edición de la Biblia con muchas notas sobre los principios de la lengua hebrea. Otras de sus obras, son: De la justicia en la revolución y en la iglesia, Nuevos principios de filosofía práctica, Los Evangelios anotados por J. Proudhon. 

(2) José de Maistre. Célebre publicista, filósofo y diplomático saboyano, autor del libro Papa, la más atrevida apología del poder temporal y espiritual de la Santa Sede.

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