sábado, 23 de marzo de 2019

LA CIENCIA DE LOS MAGOS - PREFACIO



El ocultismo conquistó desde hace algunos años, un sitio importante en el espíritu de muchos investigadores contemporáneos. Cuando se estuvo seguro que la inmensa mayoría de los fenómenos producidos por la fuerza psíquica eran reales, nos acordamos que existía una teoría particular de estos fenómenos: la Magia. Los magos de Persia pretendían explicarse y producir a voluntad de los hechos del mismo género; pues era interesante conocer sus ideas a este respecto. 

Estas ideas no son tan perdidas como podríamos creerlo a primera vista. Un estudio, hasta superficial, autores que se ocuparon de Magia y de Alquimia a través de los tiempos y algunas aproximaciones entre las ideas expuestas por estos autores y las emitidas en Zend Avesta de una parte y la Cábala por otra parte, permite reconocer bajo las transformaciones de los términos a través de los siglos, perfeccionada una concordancia en las ideas. De todo esto se libra una doctrina particular que, cosa curiosa, puede muy bien aliarse nuestras teorías científicas contemporáneas y, mucho más, puede ayudar a la ciencia que desmonta un poco el caos de los hechos, todavía inexplicados, de la Naturaleza. El Ocultismo es una doctrina que vale lo que valen todas las doctrinas. 

No tiene la pretensión de poseer sólo la Verdad sobre los puntos que aborda, lejos de allí. 
Pero las teorías que expone tienden a reemplazar por todas partes el misticismo por un cierto racionalismo. Particularmente, en el estudio de los hechos espiritistas, el ocultismo, sin negar la intervención en ciertos casos entidades personales de seres difuntos, restringe considerablemente el papel que se puede atribuir a estas entidades y se pretende devolver a la inmensa mayoría de estos hechos fenómenos de hipnotismo transcendental producidos principalmente por las fuerzas emanadas del médium y los asistentes. Es alla dónde hay que investigar el origen del favor cuyo ocultismo fue el objeto cerca de los espíritus alumbrados y la causa de su rápido éxito en Francia; es alla así dónde hay que ver la razón para ser ataques hirientes cuyo ocultismo es y será el objeto de ciertos escritores espiritistas. 

No negar la realidad de los hechos producidos, aplaudir al contrario la publicación de todas las obras, a todas las experiencias que prueban la existencia de estos hechos, pero procurar devolver las experiencias espiritistas de Sr. Henry Lacroix con Alfred de Musset o las comunicaciones de Victor Hugo y de Juana d' Arco hechos simples de psiquiatría, sin negarle jamás no obstante la comunicación posible de un niño a su padre, es atraerse seguramente la animosidad de los que quieren ser consolados ante todo. Maltratamos mucho el Ocultismo sin conocerlo, la mayoría de las veces; hicimos nuestros esfuerzos en este folleto para devolver la cuestión de su terreno verdadero. El título dado a este folleto no tiene otra pretensión que la de indicar el origen HISTÓRICO de las doctrinas que tratamos de exponer de nuestro mejor. 

Es con la CIENCIA DE LOS MAGOS que el Ocultismo directamente se relaciona y, para probarlo, nos ocupamos de citar a autores, escogidos en cada siglo, desde la época de Zend Avesta y de la Cábala


hasta 1825, particularmente insistiendo en el XVI siglo, notable desde este punto de vista. Nuestras citaciones son sacadas, para la inmensa mayoría, de traducciones hechas por miembros de nuestra Universidad, con el fin de que no se pueda acusarnos de haber traicionado el pensamiento de un autor. Por fin reenviamos al autor, conservando ante nosotros el nombre de los traductores y la devolución al capítulo, a sólo fina de poder decir, si es necesario, SIC VOBIS NO VOBIS. Esperamos así responder de nuestro mejor a los que, por no conocer los primeros elementos de la historia de las doctrinas filosóficas, se figuran que inventamos el ocultismo. 

No tenemos más título a tal honor como de llevar el nombre de "Mago" que se quiso imponernos a pesar de nuestras protestas vivas. Consideramos en efecto el empleo de estos títulos de otra edad como las satisfacciones de una vanidad tonta, excusables para un principiante, pero ridículas en primer lugar para un escritor serio y sobre todo como muy perjudiciales para la consideración que debe atarse toda búsqueda sincera. 

En el XIX siglo hay título serio sólo lo que se gana al examen, que aquellos a los que puede conquistar en las Facultades. Reforme los exámenes, cree de allí de nuevos si tal es su placer, pero jamás fije un título que no ofrece ninguna garantía de saber como los de "Mago" o de hiérophante ". Podemos no tener ningún diploma y manifestar del genio. ¿ Por qué remedar en este caso lo que está en derecho a despreciar? Pero, para volver al Ocultismo, a este antiguo ciencia de los Magos, recordemos que el fin del trabajo presente es ofrecer UN RESUMEN MUY SUCINTO de la cuestión. 

Somos obligados a enunciar, en forma de afirmaciones dogmáticas, ideas que a menudo pedirían desarrollos largos. También reenviamos a los lectores curiosos de otros detalles sobre el Nacimiento, la Muerte, los siete Principios y la Historia, etc., nuestra obra precedente, TRATADO METÓDICO DE CIENCIA OCULTA, 1200 páginas donde encontrarán tablas numerosas e informaciones complementarias o sea sobre la Bibliografía, o sea sobre la Doctrina. No obstante el resumen que le presentamos al público es totalmente inédito y no es formado por una elección ecléctica entre nuestros estudios precedentes. Es pues un ensayo de difusión de nuestras ideas, ensayo sobre el que el lector sabrá excusar las oscuridades y las debilidades. 

Papus 
El 20 de marzo de 1892

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